PRODUCTOS DEL BOSQUE DISPONIBLES PARA USTED: Madera (1 Chicle Xate Miel Frutas Turismo PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL TELEFONO:78231902
Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

ETNIA, IDIOMA, DIALECTOS, RELIGIÓN

Sin duda alguna los primeros pobladores del municipio de San Andrés fueron de origen Maya Itzá; de acuerdo a Grant Jones, los primeros habitantes fue¬ron los Cohuoj, mientras en Flores esta¬ban los Canek. En la región que hoy ocupa San Andrés se le denominaba “La Región de los Chacanes” y en ella vivían como ya dijimos los Cohuoj, los mismos que encon¬tró Hernán Cortéz en su paso hacia Hon¬duras en 1525.

Más tarde llegaron los pobladores de origen yucateco, por razo¬nes de inmigración se han asentado otras etnias de origen Quekchí, Cakchiquel y Poconchi.

El idioma oficial es el español, como consecuencia del encuentro de las dos cul-turas: Maya Itzá-Español, pero se hablan además otros dialectos tales como Mayaitzá, Quekchí, Cakchiquel y Poconchí.

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, sin embargo se en-cuentran muchas iglesias evangélicas, entre ellas: El Nazareno, Asambleas de Dios, Miel Elim, Nazareno Emanuel, El Calvario, Evangelio Completo, Príncipe de Paz, La Profecía, El Bautista, Sana Doc¬trina, Iglesia de Jesucristo de los últimos Días, y Camino Bíblico.