PRODUCTOS DEL BOSQUE DISPONIBLES PARA USTED: Madera (1 Chicle Xate Miel Frutas Turismo PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL TELEFONO:78231902
Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

INTRODUCCIÓN

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) está ubicada en el departamento de Petén, la zona norte de Guatemala. La RBM se divide e zona de amortiguamiento, zona de usos múltiples y zona núcleo. La zona de usos múltiples esta conformada por unidades de manejo que han sido otorgadas a comunidades organizadas y a la industria privada en la figura de concesión para el aprovechamiento, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales existentes con el compromiso de velar por la preservación de dichas áreas.

El proceso de otorgamiento de concesiones en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), inició en el año 1994; el cual ha demandado una serie de esfuerzos orientados a potenciar las capacidades locales, hacia un desarrollo con enfoque empresarial, dentro del marco de los principios de sostenibilidad.

La unidad de manejo “San Andrés” se encuentra ubicada en la Zona de Uso Múltiples (ZUM) de la RBM y el área de la concesión forestal es de 51,939.84 ha. Su administración y su manejo esta otorgada a la Asociación Forestal Integral San Andrés, Petén, (AFISAP) cuya sede se encuentra ubicada la Cabecera Municipal de San Andrés, Petén.

AFISAP es una organización civil con fines sociales, ambientales y económicos, cuenta con 173 asociados (158 hombres y 15 mujeres), Las especies que se aprovechan en la unidad de manejo son caoba, cedro, santa maría, manchiche y pucté, mismas que se comercializan certificadas por Smart Wood. Así mismo se extraen productos no maderables como xate y chicle.

A lo largo de su trayectoria la AFISAP ha tomado mayor conciencia de la protección y conservación del recurso bosque, por ello ha promovido las capacidades de sus asociados por medio de la formación en el manejo forestal y organización comunitaria con una visión colectiva a favor de la comunidad y del bosque.

Actualmente AFISAP genera beneficios socioeconómicos a sus integrantes y la comunidad de San Andrés en general a través de la generación de empleo y el apoyo a programas sociales en el municipio.

AFISAP ha sido reconocida como una organización modelo, por lo que ha sido seleccionada como comunidad integrante de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP- para realizar un estudio de auto sistematización, con los objetivos de: 1. Que AFISAP reconozca su propia historia, 2. Que la comunidad en general reconozca el proceso que ha llevado AFISAP y los beneficios que genera, y 3. Publicar sus experiencias para que otras organizaciones comunitarias puedan replicarlas.

El documento esta dividido en cinco secciones:
• La primera presenta una breve historia del Municipio de San Andrés Petén y sus datos más importantes.
• En la segunda sección se encuentra una descripción de la Reserva de Biosfera Maya y su zonificación.
• La tercera sección describe a la Asociación Forestal Integral San Andrés Petén, su historia, figura legal y estructura organizacional; en esta sección también se presentan los capitales con que cuenta la organización: Capital Humano, Social, Físico, Natural y Financiero. Aquí se registran y analizan los recursos tanto humanos, materiales y financieros con que cuenta AFISAP, así como la proyección de ésta hacia sus integrantes y comunidad en general.

Este documento de auto sistematización representa una primera experiencia en la recopilación de información de AFISAP por lo que puede presentar errores, así mismo esta sujeto a cambios a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda trabajar en un constante levantamiento de información para que a futuro se pueda seguir con este proceso.