PRODUCTOS DEL BOSQUE DISPONIBLES PARA USTED: Madera (1 Chicle Xate Miel Frutas Turismo PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL TELEFONO:78231902
Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

NUESTRO SAN ANDRÉS

HISTORIA:

A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras encontró nú¬cleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, rey de los it¬záes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontra¬mos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc.. El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.

Este municipio cuenta con diferentes servicios públicos. La luz eléctrica: el servicio se principió a brindar en el año 1995 con una planta diesel marca Lester e instala¬da por el Ing. Enrique Mohor siendo alcal¬de municipal don Antonio Manzanero Acosta. En la administración municipal del señor Santiago Tesucún Cunil, se ges¬tionó el servicio eléctrico del INDE, que una vez hechos los estudios e instalacio¬nes fue inaugurado este servicio bajo la administración municipal de don Manuel Soza Cano.

El servicio de agua potable se inició en el año de 1953, la primera bomba la donó el diputado por este departamento Virgilio Viscovich, en la administración edilicia de Don Arturo Cano Martínez. El servicio de teléfonos se inició en el año de 1988 a través de GUATEL con servicio domiciliario y teléfonos comuni¬tarios, obra que se debe a las gestiones del alcalde municipal señor Oscar René Man¬zanero.

FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO:

En sus bosques se encuentran toda clase de maderas de construcción y ebanistería, sobresaliendo el chicozapote, chaltecok, manchiche, toshoc, jabín. Existe gran abundancia de cedro, caoba y jobillo, las maderas preciosas han sido explotadas en gran escala por su alto valor en el mercado internacional.

Entre las plantas medicinales encon¬tramos el maculís, madre cacao, ixbut, pasac, mostaza, jenjibre, zacate limón, zarzaparrilla, cericote, higuerillo, pimien¬ta gorda que se exporta hacia mercados internacionales por su delicioso aroma algunas de sus plantas son usadas como tintóreas, aquí tenemos el camotillo, chu¬cún, caoba, zalán, palo colorado y canxán, otras se utilizan en pequeñas industrias como el henequén, pita, majaguas, etc., algunas raíces y bejucos sirven para usos medicinales.

Entre las frutales se encuentran el co¬cotero, corozos, coyol, guayabas, nance, chicozapote, zapotes, mangos, naranjas, aguacates, etc., otras plantas son de uso gastronómico tales como la flor de izote, la semilla de ramón (muy usada por los ma¬yas en su régimen alimenticio), los cohollos de bayal, del guano (coshán), del corozo (palmito), papayas y la planta lla¬mada chaya. Para leña se usa el jabín, testab, toshoc, cantol, madre cacao, otmal. Entre los florales se encuentran el tuli-pan, rosas, azucenas, jazmín, girasol, margaritas, dalias y otras, se en¬cuentran además diversidad de parásitas y por último encontramos al xate en diver¬sas variedades, una planta ornamental con gran demanda de exportación.

La Fauna en este municipio es también abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Re¬serva de la Biosfera Maya, entre las aves se perfilan las guacamayas, loros de va¬rias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pajaro carpintero y gran variedad de lo¬ros.

Entre los mamíferos están el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, co¬che de monte, danto o tapir jabalíes, tigre, león, tigrillo, micos, pizote solitario y de partida, liebres y otros. Existen animales en peligro de extinción tales como el venado, el tepezcuintle, el tigrillo, el tigre, el puma, las guacamayas rojas, loros, tuca¬nes. En sus ríos y lagos existe gran abun¬dancia de peces, tortugas, lagartos y moluscos, todos muy apreciados en la dieta alimenticia.