PRODUCTOS DEL BOSQUE DISPONIBLES PARA USTED: Madera (1 Chicle Xate Miel Frutas Turismo PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAME AL TELEFONO:78231902
Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

RESERVA DE LA BIOSFERA MAYA -RBM-

En el año de 1990 se crea la Reserva de Biosfera Maya por medio del decreto 5-90 del Congreso de la Republica. Esta reserva comprende 1,615,473 hectáreas, y es la superficie más grande de Guatemala y de Centroamérica, cubierta aún por bosques tropicales, con una amplia gama de ecosistemas naturales y una gran abundancia de especies propias de la zona de vida subtropical, incluyendo muchas poblaciones de felinos y monos; aves migratorias diversas y abundantes reptiles, anfibios y peces endémicos del lugar.

La Reserva de Biosfera Maya forma parte de un conjunto de áreas protegidas, que incluyen bosques contiguos de la Reserva de Montes Azules y Calakmul en México, y la Reserva Natural del Río Bravo en Belice.

La Reserva de Biosfera Maya se divide en tres zonas, según el tipo de actividad que en ellas se permite realizar:

• Zona de amortiguamiento: el objetivo principal de esta zona es aliviar la presión sobre la zona de usos múltiples, mediante la estabilización de usos apropiados de las tierras y recursos naturales en el área adyacente a la Reserva de la Biosfera Maya.

• Zona de usos múltiples: es la zona más extensa de la Reserva, y como su nombre lo indica, en esta zona se hace uso de los recursos de múltiples formas. Son las áreas que funcionan como amortiguamiento de la zona núcleo, y están destinadas a diferentes actividades de aprovechamiento sustentable, de acuerdo al potencial de sus recursos.

• Zona núcleo: son áreas silvestres y arqueológicas protegidas estrictamente. Son lugares donde los procesos naturales, incluyendo la evolución biológica continúan sin disturbamiento, y donde, por razones ecológicas, científicas y culturales, estarán sin asentamientos humanos permanentes y sin desarrollo agrícola ni ganadero.